viernes, 6 de diciembre de 2013

Mitos y falsas creencias sobre actividad física

Para desmentir falsos mitos y creencias, contestaremos las típicas preguntas que siempre nos hemos planteado, como son:


  1. ¿Qué pasa si no calentamos ni realizamos vuelta a la calma? ¿Por qué deberíamos calentar y realizar la vuelta a la calma?
        Si no calentamos ni realizamos vuelta a la calma tendríamos mayor riesgo de sufrir una lesión, por lo que deberíamos realizar el calentamiento y la vuelta a la calma.

   2. ¿Qué ocurre si realizamos ejercicio físico durante la digestión?

        Si realizamos ejercicio físico durante la digestión debemos tener cuidado porque al alimentarnos  la concentración de sangre mientras estamos realizando la digestión disminuye, ya que aumenta en el aparato digestivo, y por ello el resto del cuerpo dispone de menos riego sanguíneo, esto es lo que hace que sea necesario tener cuidado a la hora de hacer deporte para no sufrir algunas consecuencias.

     3.  Completa las siguientes frases:
  •   Si realizas la maniobra de Valsalva al movilizar pesos en posiciones que no comprometen a la espalda, dicha maniobra perdería su función protectora.
  •  Realizar ejercicio físico con zapatillas sin usar calcetines, propiciará la aparición de infecciones, rozaduras y molestias.
  •  Pararse súbitamente tras un ejercicio moderado e intenso puede provocar un éxtasis venoso o colapso circulatorio con síncope, vértigo, nauseas y falta de riego sanguíneo en el corazón.
  • Ducharse con agua fría o caliente inmediatamente después de un ejercicio físico no es muy recomendable, ya que se vuelve a sudar para eliminar el calor sobrante acumulado durante el ejercicio.
  • Para que la actividad física sea eficiente hay que sufrir una mejora del bienestar y una mayor calidad de vida.
    
     4. ¿La actividad física intensa puede masculinizar a la mujer?

        Si, porque la práctica deportiva aumenta los niveles de testosterona salival y otros andrógenos, sobre todo en disciplinas duras como el atletismo. Aunque ser una buena deportista no es incompatible con tener una buena presencia. Pero que el deporte de alta competición también es imagen y espectáculo".


      5. ¿Las bebidas isotónicas mejoran la recuperación?

       Si, reponen lo que perdemos en la actividad física. Son imprescindibles y en actividades de menos de una hora, no presentan prácticamente ventajas respecto al agua y el resto de solutos (sodio, glucosa, etc.) se reponen en la siguiente comida. Pero con actividad de larga duración sí pueden aumentar el rendimiento o disminuir el cansacio. 

    6. ¿No tenemos tiempo para la actividad física?

     No tenemos suficiente tiempo como para dedicarlo al deporte, pero es necesario para tener una vida saludable. Todo lo que necesitamos es aprovechar bien  el tiiempo y saber administrarlo de forma adecuada.

    7.¿No es necesario atender a la actividad física de los niños porque de por si son muy activos?

       No tiene nada que ver una cosa con la otra, porque generalmente llevamos una vida sedentaria debido a la rutina de las clase y los deberes, por lo que seria interesante que los niños practicaran actividad física y lo conllevaran con los estudios y relaciones familiares o de amigos.

    8.¿La actividad física no es tan recomendable en personas mayores?

       Falso, la actividad física es recomendable para todas las edades, pero obviamente en distintas intensidades. No practicaran ejercicio de la misma forma, un adolescente, que una persona mayor. Porque tienen mas problemas de salud y deben tener cuidado.

    9.¿Es beneficioso realizar actividad física en ayunas?

        Depende del objetivo que tengas puede ser mas beneficioso, por ejemplo es beneficioso para perder peso, pero no lo es para personas que esten entrenando ya que bajan su rendimiento, tampoco para personas que quieran mejorar su resistencia, ya que solo la podrán mantener como hasta el momento.

    10.¿El sobrepeso es propio de países desarrollados?

      Tienen mayor riesgo de sufrir sobrepeso, habitantes de países desarrollados pero no quiere decir que sea una característica fundamental de éstos. Las causas del sobrepeso es, no tener una dieta equilibrada y llevar una vida sedentaria. En países subdesarrollados, el alimento es escaso, y los medios de transporte igual, por lo que el sobrepeso allí no existe.


 













        

No hay comentarios:

Publicar un comentario